La luz en el cine (II)

La dirección en la que la luz es reflejada está condicionada por el tipo de superficie. Si es una superficie brillante producirá una reflexión especular en una única dirección (espejo) y si es mate o rugosa, será rebotada en múltiples direcciones, lo que se conoce como reflexión difusa (pintura  mate).

Refracción

La refracción se produce cuando un haz de luz es desviado de su trayectoria al atravesar la superficie de separación de dos medios diferentes y está producida por la diferente velocidad de propagación de cada medio.

Transmisión

La transmisión se produce cuando el rayo de luz sufre dos veces la acción de la refracción y no es desviado de su trayectoria, quedando compensada la desviación inicial con la segunda desviación. Un ejemplo de transmisión es la luz que nos llega a través del cristal de una ventana

Absorción

La absorción es la propiedad de la luz que nos permite distinguir los colores. Si todas las longitudes de onda fueran reflejadas todos los objetos serían blancos.  Un objeto es verde porque refleja la luz verde y absorbe el resto de los componentes de la luz. El color que percibidos de cada objeto depende por tanto del tipo de luz que le enviamos y de los colores que este es capaz de reflejar.