Cine 3D

Prácticamente desde los inicios del cine, los directores han experimentado con el cine en tres dimensiones.

William Friese-Green realizó la primera película estereoscópica en Inglaterra, en 1889.

La primera película tridimensional comercial en color fue “Bwana devil”, de Arc Oboler (1952). Le siguieron otras de diversa temática, normalmente de terror, ciencia ficción o aventuras, algunas de ellas de poca calidad. Y la primera película de éxito comercial en 3D fue Avatar de James Cameron

Los sistemas de grabación en 3D se basan en un mismo concepto: la filmación estereoscópica, o lo que es lo mismo la filmación de dos imágenes: una destinada al ojo derecho del espectador y otra al ojo izquierdo.

camaras3DCámaras 3D.

La mayoría de las cámaras 3D hoy en día utilizan dos lentes, una para la imagen derecha y otra para la izquierda. Esta disposición hace que sea necesario poner mucho cuidado a la hora de sincronizar y alinear ambas lentes para que los resultados transmitan el mismo nivel de percepción tridimensional a ojos del público.

La forma más sencilla de obtener una imagen 3d es hacerlo con dos cámaras separadas, colocadas en el mismo plano óptico.

Cámaras 3D de una sola lente

Que haya una única lente elimina el paso intermedio de ajuste milimétrico de ópticas. La cámara de Sony registra una única imagen y posteriormente la somete a un proceso de separación y de grabación con dos sensores individuales de imagen. Para separar las imágenes la cámara se sirve de un juego de espejos. Filma a 240 fps, es el modelo FR Confort-3D.