Ángulos posibles, según la altura de la cámara

Existe una gran cantidad de planos que dependen de muchos factores. En la entrada de hoy nos vamos a centrar cómo se puede colocar la cámara para obtener distintos planos que transmiten diferentes sentimientos, indirectas…

Normal. La cámara sitúa prácticamente a la misma altura que el motivo que filma; en el caso de una persona, a la altura de la vista. Los hechos que se relatan tienen visos de situación habitual o cotidiana.

plano-cenitalContrapicado. En él la cámara se sitúa por debajo del personaje, a un nivel inferior. Este ángulo podría corresponder a la visión de un niño o de un adulto sentado desde el punto de vista dramático, presenta la peculiaridad de engrandecer al protagonista y de realzarlo o darle importancia. Desde el ámbito del documental permite ofrecer, igual que el picado, perspectivas originales de un motivo.

Picado. Se trata del ángulo inverso al contrapicado. La cámara se sitúa en un nivel elevado respecto del personaje o el motivo. Si la distancia hasta el suelo es muy alta, puede aproximarse al plano cenital.

Cenital. Se trata de un ángulo picado extremo en el que la cámara se sitúa perpendicular por encima del personaje o el motivo. Desde el punto de vista dramático, amplifica al máximo las características del picado. Desde una visión documental, ofrece perspectivas insólitas.