/ Industria del cine / ¿Qué es el CinemaScope?

¿Qué es el CinemaScope?

antonio on 5 abril, 2013 - 8:17 in Industria del cine

El CinemaScope utiliza lentes anamórficas – también llamadas Hypergonar – inventadas por el francés Henri Chrétien. Y es el formato panorámico posterior al cinerama.

Durante el rodaje la imagen se comprime verticalmente un 100% en el negativo de 35 mm convencional o lo que es lo mismo, se la aplica una tasa de compresión 2 a 1. Gracias a ello la imagen expuesta en el negativo es justo del doble de anchura que en un 1.33:1 tradicional. Durante la exhibición, será necesario utilizar en el proyector una lente contraria a la usada durante el rodaje que permita descomprimir la imagen, con lo que la relación de aspecto pasará a ser 2.66:1.

cinemascopeAl igual que el sistema convencional en 35 mm, el CinemaScope utiliza veinticuatro fotogramas por segundo.

El nuevo formato no sólo ofrecía una imagen más ancha, sino que también proporcionaba cuatro pistas magnéticas de sonido en 35 mm. Para ello reducía levemente la relación de aspecto de 2.66:1 a 2.55:1.

Al contrario que lo que ocurrió con el Cinerama, los cines de todo el mundo sí se mostraron dispuestos a acoger el nuevo sistema, puesto que implicaba únicamente la adquisición de la lente descompresora y una nueva pantalla.  Rápidamente adaptaron sus salas al nuevo formato, si bien la adaptación de los sistemas sonido envolvente se produjo más lentamente.

En sus inicios el CinemaScope tenía un problema grave: la distorsión que se producía en el centro de la pantalla, que hacía que la imagen en esa zona quedara ligeramente aplastada,

Por ello fue necesario que durante años las películas filmadas en cinemascope no contaran con demasiados primeros planos o que estos se hicieran en uno de los laterales del encuadre.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>